Europe

Spain, France, Turkey, Slovenia, Croatia, and Bosnia & Herzegovina.

All images on this website are copyright ©Brianna Griesinger all rights reserved. Use requires exclusive permission.

If you're itching to know more feel free to contact me any time, I love to talk about my adventures abroad!

Or if you can't wait- check out my blog from my summer in Europe here!

 

A Spanish Essay from a course on Criminality in Early Modern Spanish Drama by: Brianna Griesinger

La perpetuación de normalización de asaltos sexuales en Fuenteovejuna

La perspectiva de los asaltos sexuales en el Siglo de Oro es algo demasiado común sin énfasis en la importancia del problema personal, y por eso social; la ausencia de la expresión de significación perpetuó la cultura de los asaltos sexuales y los implicaciones de ‘honor’ femenina en el Siglo de Oro. Un ejemplo de esta normalización ha demostrado en la trama, la dicción, la caracterización que ha implicado en la obra de Fuenteovejuna y la énfasis en el fracaso social patriarcal sin atención a la bienestar de la víctima, una perpetuidad que todavía existe.

Quiero explorar con más profundidad: la cultura de los asaltos sexuales en el Siglo de Oro. Específicamente, la reacción cultural al predominio de los asaltos sexuales. Esto es un aspecto de las implicaciones de una sistema muy fuerte de patriarcado, y quiero analizar la mentalidad y psicología que permitió el desarrollo de esta cultura y manera de vida. Pienso que las expectativas a mujeres durante esta época es muy interesante y trágico. Me fascinaba la aceptación de esta fenómeno en nuestra cultura todavía hoy en día, como cuando leímos obras como en esta clase, más o menos como una normalización.

Mi argumento es que teatro del Siglo de oro no considera la importancia, o significación de asalto sexual como un problema personal, pero en vez, hace un problema “social.” No solamente durante este siglo, asalto sexual o violación fue mas sobre la perdida del padre que la hija- pero también esas representaciones teatral promover la idea que no hay dolor ni perdida para las mujeres. Hay muchas implicaciones sociales de establecimiento de aceptando asaltos sexuales, puede alentar y aportar el despido del las mujeres afectado. El papel de mujeres en sociedad, sus obstáculos, riesgos de violación y asalto sexual son tópicos importantes. La percepción de mujeres en sociedad, estereotipos, estándares también necesitan terminar con educación de la publico, algo que artículos sobre Fuenteovejuna que no abordan, perpetúan. El papel de textos como eso y la significación, sin diciendo nada, la ausencia de enfocando esta problema la perpetua todavía en sociedad hoy en día, esto es demostrado en las revistas académicas y artículos de la obra, y del teatro del siglo de oro, como literatura en total.

El fondo de la obra es el reino de Ferdinand y Isabel en Madrid en 1476 luchando por su territorio y su control y respeto de la población de España. En la obra las personajes son central a la idea de honor y su pueblo pequeño, Fuenteovejuna. Un gran comendador, Fernán Gómez,  viene al pueblo y fundado una situación muy grave con su posición de poder, controló todo el pueblo con sus amenazas y afirmaciones de fuerza con una demanda por cualquier mujer que quiere del pueblo. Despues de un alboroto de violando las mujeres del pueblo y tomando los productos de la tierra de los campesinos, Laurencia demandó venganza, y ella los culpa los hombres del pueblo para un fracaso de defender la seguridad de las mujeres. En respuesta, los hombres reconocen que su honor ha sido dañado por el comendador, el enfoque aquí no es sobre el miedo ni el dolor de las mujeres, pero el perdido del honor de los hombres. En vez, las mujeres son representado por prostitutas, como objetos de placeres.  Por el fin, los ciudadanos son frustrado por la disrupción de su honor, y les matan el comendador para reestablecer su fuerza y poder, pero solamente después de los demandas de las mujeres.  

La dicción usado en Fuenteovejuna ejemplificar adicionalmente la actitud sexista y la falta de importancia de las mujeres en los riesgos de asaltos sexuales. En una lucha de palabras contra el Comendador, Regidor pronunció “no es justo que nos quitéis el honor,” como el honor de los hombres es más importante que la salud y seguridad de sus esposas o hijas (Lope de Vega, 62). Esteban contribuyo a la misma conversación diciendo que “esas palabras [del Comendador] deshonran;” como esto es su preocupe más prevalente (Lope de Vega, 62). Pero el tópico de honor no está solamente la única tema sexista, ni repulsiva. En una conversación con el Comendador, Flores mencionó “no hay disgustos que se igualen a contrastar sus favores. Rendirse presto desdice de la esperanza del bien mas hay mujeres también, porque el filósofo dice, que apetecen a los hombres como la forma desea la materia; y que esto sea así, no hay de qué te asombres,” Flores (Lope de Vega, 67). El estímulo de Flores al Comendador es un ejemplo perfecto de la mentalidad de un violador, una perpetuación en nuestra cultura hoy en día que pensamientos como esto son aceptable entre hombres; pero palabras como esto deshumanizar mujeres como animales, o objetos. La selección de palabras como la esperanza, en la misma oración de contrastar, y favores, “no hay de qué te asombres,” cuando hablando de humanos es vulgar.

Otro ejemplo de este texto cuando mujeres se habla como objetos es cuando Esteban está haciendo planes para el matrimonio de Frondoso y Laurencia. “Agradezco, hijo, al cielo que así vuelvas por mi honor” dijo Esteban … “De la moza ‘el parecer tomad antes de acetallo,” comentó Regidor “No tengáis de eso cuidado, que ya el caso está dispuesto. Antes de venir a esto, entre ellos ‘se ha concertado. En el dote, si advertís, se puede agora tratar; que por bien os pienso dar algunos maravedís,” dijo Esteban (Lope de Vega, 78).

Después de su ataque del Comendador, Laurencia expresó un explosión de frustración enfrente del reunión del pueblo, se denuncia su propia padre por su fracaso de defenderla contra los actos del comendador. Su discurso inspiró todos los hombres para mover a acción física, y para cazar y matar el comendador. Sin la expresión fuerte, formal, y dedicada de Laurencia la reunión de los hombres no podría ser tan proficiente. Laurencia acto como un líder durante un periodo dominado por los hombres, cuando ellos no tenían el valentía para solamente reunir, pero especialmente no para luchar formalmente. Su soliloquio es una llamada a acción por los hombres a empezar defender su mujeres, diciendo que ellos son “liebres cobardes nacistes’ bárbaros sois, no españoles,” (Lope de Vega, 95).

Su carácter demuestra la fuerza que los hombres faltan, representado en particular en pagina 93 cuando dice “no me nombres tu hija. […] porque dejas que me roben tiranos sin que me vengues, traidores sin que me cobres. […] Llevóme de vuestros ojos a su casa Fernán Gómez; la oveja al lobo dejáis como cobardes pastores,” (Lope de Vega, 93). Pero su soliloquio no termina allá, continuó con su argumento “¿Qué dagas no vi en mi pecho? ¿Qué desatinos enormes, qué palabras, qué amenazas, y que delitos atroces, por rendir mi castidad a sus apetitos torpes? Mis cabellos ¿no lo dicen? ¿No se ven aquí ‘los golpes de la sangre y las señales?,” (Lope de Vega, 93). Su protesta es la ultima y la única cosa que finalmente promovió los hombres para tomar acción. Pero demasiado importante es que el soliloquio de Laurencia es la única momento de una discusión sobre los efectos en las mujeres de los asaltos sexuales y las violaciones. Y nunca más hay atención de los hombres a la sangre, el dolor, el miedo que las mujeres experimentaron.

En 29 páginas del ensayo “The Old and the New: The Spanish Comedia and the Resistance to Historical Change,” escrito por Anthony J. Cascardi, ni una sola vez mencionó las violaciones de las mujeres, la falta de seguridad, ni sus papeles en todo la obra de Fuenteovejuna, que hace referencia 35 veces en total. Por lo general Cascardi evaluó Fuenteovejuna en relación a su posición y contextualizad económico y político. El único tópico con más relevancia a discriminación de mujeres que Cascardi mencionó es el posición conservador de comedia y cultura española, nunca con el enfoque en las mujeres, ni sus derechos, ni sus contribuciones.

“Thus if the comedia can be seen to enact a conflict between tradition and modernity, caste and class, old and new, this is accomplished in such a way that pressures of the modern are consistently masked; the fundamental conservatism of the genre acquires all the force of an ideology which is welcomed by the masses and willingly taken on by them,” (Cascardi, 11). Este cita diga un ejemplo de una perspectiva conservadora, que es un poco irónico por el uso aquí de la perspectiva de esta ensayo, por su fracaso de habilidad de embrazar el valor de mujeres en la sociedad explorado en Fuenteovejuna. Solamente escrito sobre el rebelión, y lucha contra la sistema de castas, la conocimiento de la estratificación y la mata del Comendador, totalmente sin crédito a los perdidos, el trauma, y también la motivación moral que las mujeres inspiró del rebelión de Fuenteovejuna. Artículos como esto, que pueden explanar en detalle, aspectos sociales de un comedia como Fuenteovejuna, del Siglo de oro, sin ni siquiera uno menciona del impacto de asaltos sexuales en la comunidad ni el papel de mujeres en la historia solamente funciona para perpetua el estigma que mujeres no son tan importante ni fuertes.

El autor del artículo “Natural Law in the Central Ideological Theme of "Fuenteovejuna"’ quiere demostrar que hay una tema central de esta obra, Fuenteovejuna, es justicia distributivo. El tesis del ensayo es “it will be interesting to analyze the central ideological theme of justice in Fuenteovejuna, pointing out that the dramatic action on all levels and the ultimate ideological meaning seem to follow the order of natural law,…” (Fiore, 75). Un ejemplo que el autor, Robert Fiore, usó para aportar su argumento fue “The ultimate violence which is found in the rebellion of the villagers and the murder of the Comendador is justified according to natural law, and results in an atmosphere of order and harmony,” (Fiore, 75). Otro ejemplo para aportar su argumento es sobre el Comendador, “he is the agent who initiates the chain of causality which is morally detestable, and which in the end turns back on him in the form of punishment,” (Fiore, 75)

El artículo enfoque en leyes naturales, y los obligaciones morales que se presentaron en Fuenteovejuna. Robert Fiore presta atención a la significación de la naturaleza, y las disrupciones que el Comendador creyó en el pueblo. Estoy de acuerdo del análisis del rotísimo que el Comendador causó pero puedo usar este artículo también para reforzar mi argumento que el perspectivo de las mujeres no tiene importancia para evaluación en las obras. Pienso que puede aportar mi argumento, como ejemplo del problema de mi argumento, pero a la misma vez presenta puntos morales de la obra.

Hay dos artículos que enfoque en las problemas femeninas en el Siglo de oro y las comedias que fueron escrito durante este periodo, el primer "A Feminist Translates" por Catherine Boyle y el Segundo “A Feminist Analysis of Narrative In Spanish Golden Age Honor Plays” por Esther Beth Sullivan.  En “A Feminist Translates” Boyle comentado en la importancia de la universidad como una plataforma de educación de desarrollo de individuos y su perspectiva y mentalidad del mundo. “Potential transformation within the classroom is fundamental, for it can create the thinking citizen…as they sit in the classroom engaged in the esoteric activity of Reading seventeenth-century drama,” (Boyle, 150). Los efectos de leyendo obras como Fuenteovejuna contribuye a esa desarrollo. Como parte de la evaluación y educación de comedias del Siglo de oro necesitan una asistencia del contexto femenino. “In the classroom, the student being introduced to Spanish Golden Age dramaturgy and alert to the notable presence of women, the nature and power of their speeches, and the situations they represent will often have recourse to statements about, for example, ‘women in that time’ or ‘the oppression of women in Hispanic societies,’ or the predominance of machismo. The emptiness of these configurations is straightforwardly tackled through scholarship, which will teach them about the historical complexity of women’s lives, about patriarchy, and political context,” (Boyle, 151).  Pero ¿cómo puede ser realidad esa educación cuando los artículos académicos que estudiantes encontraran nunca menciona la perspectiva femenina, ni sus derechos o falta de derechos durante el curso de la obra.   

Otro artículo de Sullivan enfoque en género en relación al concepto de honor en las comedias del Siglo de oro. “The honor narrative establishes this conflated difference only to negate it, ideologically asserting sexism (and, intuitively, racism) through representation,” (Sullivan, 54). Sullivan pone referencia al trabajo de Donald Larson y su explicación de la obsesión con honor, por su relación a “sangre pura” y la deriva de una preocupación masculina, y la significación de mantenido la virtud de las mujeres. Sullivan menciona el aspecto de masculino desplazado en comedias del Siglo de oro y los papeles importantes que las mujeres tuvo, sin la respecta, y en vez con todo la atención en su homólogos masculinos. Esas narrativas confinar personajes a posiciones especificas con expectaciones bajas para las mujeres, y “establishes a hierarchy in relation to this constructed difference,” (Sullivan, 58). Esta artículo presta atención a las faltas de muchos otros de análisis de comedias del Siglo de oro con un enfoque en el concepto de honor y los implicaciones sociales de honor, no solamente en el contexto del periodo pero los efectos que todavía existe hoy en día en sociedad moderna.

La perspectiva de los asaltos sexuales en el Siglo de Oro es algo demasiado común sin énfasis en la importancia del problema personal, y por eso social; la ausencia de la expresión de significación perpetuó la cultura de los asaltos sexuales y los implicaciones de ‘honor’ femenina en el Siglo de Oro. Ejemplos de esta normalización ha demostrado en la trama, la dicción, la caracterización que ha implicado en la obra de Fuenteovejuna y la énfasis en el fracaso social patriarcal sin atención a la bienestar de la víctima, una perpetuidad que todavía existe. La problema hoy en día es que sistemas de educación necesitan prestar atención a los tópicos y temas modernas que tienen implicaciones sociales en el contextos de las obras y comedias usadas para estudiar el periodo.

No puede usar textos del Siglo de oro sin contextualizad de los infortunios del periodo y sus implicaciones modernas, por que las problemas que los estudiantes saben hoy en díaexperimentar cada día por día fueron creado por expectaciones sociales que desarrolló por literatura como esas. El fracaso en muchas obras del Siglo a prestar atención o dar respeto apropiado por las fuerza y contribuciones de mujeres construyó la fundación que los autores de los artículos de análisis necesitaban para escribir sin reconocimiento del impacto femenina también. Esta perpetuación es algo poderoso y peligroso a nuestros próximos generaciones, y es la responsabilidad de buscar adentro del texto, incluyendo las tramas, la dicción, y la caracterización para revelar estas significaciones femeninas.

 

Sources:

·      Renato Barahona, Sex Crimes, Honour and the Law in Early Modern Spain: Vizcaya, 1528-1735.

·      Catherine Boyle. "A Feminist Translates." Bulletin of the Comediantes 67.1 (2015): 149-166. Project MUSE. Web. 26 Mar. 2016. <https://muse.jhu.edu/>.

·      Sullivan, Esther Beth. “A Feminist Analysis of Narrative In Spanish Golden Age Honor Plays.” Literature In Performance 8.1 (1988): 53. International Bibliography of Theatre & Dance with Full Text. Web. 26 Mar. 2016.

·      Cascardi, Anthony J. “The Old and the New: The Spanish Comedia and the Resistance to Historical Change”. Renaissance Drama, New Series, Vol. 17, Renaissance Drama and Cultural Change (1986): 1-28.

·      Fiore, Robert. “Natural Law in the Central Ideological Theme of "fuenteovejuna"”. Hispania 49.1 (1966): 75–80.

·      Lope de Vega, Fuenteovejuna. Newark: Cervantes & Co., 1619. Print.